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Programas a implementar

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Los programas que se llevarán a cabo tienen como objetivo asegurarse del bienestar de los niños y las niñas de 0 a 6 años de edad en los aspectos de salud, este aspecto incluye el aseguramiento de la salud infantil, seguir el ritmo de maduración, cuidado de la nutrición infantil, el florecimiento de sus habilidades psicomotrices, cognitivas, emocionales, de lenguaje y sociales. En un ambiente social y familiar libre de violencia. Estos programas serán diseñados, desarrollados, implementados y evaluados por especialistas en su área profesores investigadores de varias universidades y aprovechando el conocimiento del medio social de nuestros socios directos.

Salud

Introducción

Las visitas al pediatra u otro profesional de la salud en niños sanos son tan importantes como en presencia de enfermedad para asegurar su bienestar físico y mental. El "Programa de periodicidad" fue desarrollado por Bright Futures/American Academy of Pediatrics (AAP) e incluye un conjunto de evaluaciones de salud integrales para el cuidado del niño sano desde el nacimiento hasta la adolescencia.1 Algunas de las ventajas de las visitas de niño sano son enfermedades prevención, aumento del cumplimiento del calendario de vacunación, asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo psicomotor/social, educación a los padres y resolución de dudas sobre temas relacionados con la salud en general, alimentación adecuada, higiene del sueño, medidas de seguridad en el hogar o la escuela, entre otros. Además, las visitas regulares permiten una relación de confianza entre el pediatra u otro profesional de la salud, los padres y el niño, lo que mejora el desarrollo físico, mental y social del niño.1
 
Propuesta

Desarrollar un programa de salud pediátrica que incluya el control del niño sano con visitas regulares al pediatra según un horario regular.

Metodología

Cada niño será seguido según lo establecido por el programa Bright Futures de la Academia Americana de Pediatría.

El objetivo de este programa es que todos los niños puedan tener acceso a un pediatra que evalúe su crecimiento y desarrollo de acuerdo a lineamientos internacionales.

Se requerirá un consultorio médico pediátrico, los servicios de un pediatra, una enfermera, mesa de exploración, botiquín de diagnóstico, estetoscopio, equipo de cómputo, así como insumos y material para el buen funcionamiento del consultorio pediátrico. Se integrará una historia clínica electrónica de cada paciente para brindar un adecuado seguimiento. Asimismo, se entregará a la familia una tarjeta de buena salud para que puedan llevar un registro de sus visitas. Se utilizará el paquete informático Bright futures de la Academia Americana de Pediatría.
 

Antecedentes 

La nutrición es un aspecto integral de la salud relacionado con la mayoría de las condiciones de atención médica que hoy representan la mayor carga de morbimortalidad en la salud pública.

Hacer hincapié en la nutrición adecuada entre los niños es fundamental para, en última instancia, impactar el desequilibrio nutricional en todo su espectro (desnutrición, sobrepeso y obesidad) y para evitar que esta población adquiera factores de riesgo cardiovascular a una edad temprana.

Desafortunadamente, se está produciendo una transición en los países desarrollados y en vías de desarrollo donde los alimentos ricos en calorías, grasas saturadas y azúcares están reemplazando lentamente el consumo de frutas y verduras en todas las edades.

Nuestro equipo de investigación médica pediátrica realizó una investigación en una muestra de niños mexicanos en la que se encontró una tendencia persistente en México hacia el bajo consumo de opciones ricas en nutrientes y saludables desde edades muy tempranas, así como una mínima variedad en una ingesta ya limitada. de frutas y verduras. Aunque los niveles de micronutrientes se encontraban dentro de los valores de referencia, la aparente contribución que las opciones de alimentos fortificados parecen tener en la dieta de los preescolares obliga a una evaluación y regulación exhaustiva de estos últimos para asegurar que la población no los perciba como un sustituto adecuado de las frutas y verduras, cuyos los beneficios superan con creces los proporcionados por estos productos. Este estudio destaca la necesidad de promover aún más el consumo y la variedad de frutas y verduras entre los niños en edad preescolar para impactar positivamente en sus patrones dietéticos actuales y futuros, su estado nutricional y su salud.

Propuesta

Se propone una intervención basada en la ciencia a través del sistema de recompensa por comportamiento utilizando la aplicación Huepeds (https://huepets.com/). Adicionalmente, se brindarán recursos educativos, talleres para padres y talleres de cocina con el objetivo de aumentar el conocimiento de los padres sobre cómo sus hijos pueden incrementar el consumo de frutas y verduras en México.

Metodología

Durante la valoración inicial, el niño será valorado por un pediatra y un nutricionista, posteriormente se realizarán pruebas de laboratorio, que permitirán un correcto diagnóstico y un adecuado plan de tratamiento. La intervención se realizará hasta que el niño cumpla 6 años. Cabe mencionar que la frecuencia del seguimiento médico será determinada por el pediatra, el seguimiento nutricional será mensual y los exámenes de laboratorio se realizarán cada 6 meses.

Bibliografía

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Probablemente uno de los aspectos más importantes de la atención a la primera infancia corresponde al desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices, del lenguaje y socio-afectivas.

Desde hace varias décadas, se destaca que esta atención no solo se limita a satisfacer las necesidades del propio cuerpo, sino a enriquecer el entorno familiar y social que cobra un significado en la vida de los niños. Varios factores como la alimentación, el sueño, la protección de la salud indudablemente son factores que tienen un alto impacto en esta etapa. No obstante, la que contiene elementos de interacción, apego y protección se vuelven indispensables.

Sin duda, de no contar con la adecuada estimulación sensorial, el desarrollo tanto intelectual como afectivo del niño se puede ver comprometido. Por tanto, el ambiente familiar, escolar y físico tiene el poder de fortalecer, construir y fomentar un espacio seguro para el desarrollo integral de los infantes en vinculación con otros (Pinta et al., 2019; Marin et al., 2019).

Sin embargo, los ambientes en los que se desarrollan los niños no siempre cuentan con características idóneas para fomentar lo necesario para el crecimiento en armonía y percepción de seguridad. La realidad es que en familias de escasos recursos económicos y/o educativos, es más común que los niños no sean tan activamente estimulados por sus cuidadores. Una de las razones es que, por lo general, sus padres o cuidadores comparten su tiempo en la administración doméstica y trabajo fuera de casa, lo que conlleva a una situación en que difícilmente pueden mantener un hogar funcional en paralelo con la crianza de sus hijos (Grau et al., 2021).

Por lo anterior, es preciso hacer conscientes a los cuidadores de la enorme importancia que merece el contar con un diagnóstico sobre diferentes aspectos de los infantes, tales como el aspecto cognitivo, psicomotriz, de lenguaje, afectivo, del lenguaje y social para determinar brechas en el nivel de desarrollo logrado por los niños y las niñas y con base en los resultados determinar el tipo de intervención que sería el apropiado para fomentar el desarrollo de cada infante. Este diagnostico si bien es fundamental en los niños entre 0 a 3 años, pero también para los niños y niñas de 4 a 6 años que puedan ir o no a la escuela prescolar.

Este diagnostico engancha directamente con los programas educativos que materializarán las rutinas de intervención en todas las áreas del desarrollo.

Para los diagnósticos se utilizarán varias de las escalas que miden el diagnóstico para edades entre 0 a 6 años. Se contará con expediente para cada niño que sea atendido y se reportará el diagnóstico y las rutinas que se consideren apropiadas y se entrenará a los cuidadores del cada niño, se realizarán múltiples sesiones de trabajo con cuidadores y profesores de preescolar para su capacitación, se hará seguimiento de casos. La mirada no solo será para cerrar brechas, sino para fomentar un potencial de aquellos niños cuyo desarrollo sea el esperado.

Educativos

Probablemente uno de los aspectos más importantes de la atención a la primera infancia corresponde al desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices, del lenguaje y socio-afectivas. Desde hace varias décadas, se destaca que esta atención no solo se limita a satisfacer las necesidades del propio cuerpo, sino a enriquecer el entorno familiar y social que cobra un significado en la vida de los niños. Varios factores como la alimentación, el sueño, la protección de la salud indudablemente son factores que tienen un alto impacto en esta etapa. No obstante, la que contiene elementos de interacción, apego y protección se vuelven indispensables. Sin duda, de no contar con la adecuada estimulación sensorial, el desarrollo tanto intelectual como afectivo del niño se puede ver comprometido. Por tanto, el ambiente familiar, escolar y físico tiene el poder de fortalecer, construir y fomentar un espacio seguro para el desarrollo integral de los infantes en vinculación con otros (Pinta et al., 2019; Marin et al., 2019).

Sin embargo, los ambientes en los que se desarrollan los niños no siempre cuentan con características idóneas para fomentar lo necesario para el crecimiento en armonía y percepción de seguridad. La realidad es que en familias de escasos recursos económicos y/o educativos, es más común que los niños no sean tan activamente estimulados por sus cuidadores. Una de las razones es que, por lo general, sus padres o cuidadores comparten su tiempo en la administración doméstica y trabajo fuera de casa, lo que conlleva a una situación en que difícilmente pueden mantener un hogar funcional en paralelo con la crianza de sus hijos (Grau et al., 2021)

Por lo anterior, es preciso hacer conscientes a los cuidadores de la enorme importancia que merece el contar con programas educativos que le sean fáciles de llevar a cabo en el propio hogar y centros de atención infantil, sin que implique una inversión de tiempo y esfuerzo fuera de su alcance. Estos programas, de alta pertinencia para enfrentar el reto que implica hacerse espacios para el aprendizaje en su compleja vida adulta requieren también del impulso de expertos que cuiden elementos importantes como: el uso de lenguaje, los procesos de asimilación y finalmente de transferencia a la práctica. Sin duda estas iniciativas formativas deben abarcar una serie de elementos relevantes para el desarrollo integral de los niños, en especial los aspectos socioemocionales (x Than-Ferrara & Verlazco-Espinoza, 2022).

Además de los socio-afectivo, en esta etapa también se vuelve fundamental el desarrollo de las conexiones neuronales, que justamente tiene lugar durante estos primeros años de vida. El proceso de aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la capacidad de ejecutar una conducta específica consecuencia de la experiencia, así mismo, conlleva a la modificación a nivel cognitivo (mapas cognitivos) y a generar cambios en las redes neurales del sistema nervioso (Aguilar et al., 2016). La nueva tendencia en la investigación del entrenamiento cognitivo es indagar sobre los cambios neurales en los niños, inducidos por el entrenamiento, en lugar de centrarse sólo en los cambios de comportamiento (Liu et al., 2015). Por lo anterior, es imprescindible que los padres o cuidadores también comprendan cómo se propician actividades que permiten esta actividad neuronal para enriquecer las actividades de sus hijos.

1. Estimulación temprana 0-3 años

Se conoce como estimulación temprana a las acciones intencionadas de los cuidadores de niños y niñas entre los 0 y 3 años de edad, que se realizan para ofrecer experiencias de aprendizaje que estimulen tanto los sentidos, como el lenguaje, el pensamiento y el manejo de emociones( Álvarez Heredia,.2004) Esta estimulación es fundamental para el desarrollo de las habilidades psicomotrices, cognitivas, del lenguaje y socioemocionales y la interacción entre aspectos biológicos con las facilidades que el entorno ofrece al niños son la clave para un pleno desarrollo.

A lo largo del tiempo se han desarrollado teorías específicas sobre el desarrollo del ser humano, entre ellas:

  • Teoría maduracionista de Arnold Gesell
  • Teorías psicodinámicas sobre el desarrollo emocional del Sigmund Frued y sus discípulos
  • Teoría genética del pensamiento de Jean Piaget
  • Teoría constructivista del desarrollo de Lev Vigotsky (Prieto Saborit et all, 2021)

Cada una explica una parte del desarrollo pues no hay ninguna que sea totalmente abarcativa de la complejidad del ser humano. 

Para llevar a cabo una intervención sobre el desarrollo es importante tener en cuenta tres grandes momentos: 

  • La coordinación entre el especialista y los padres de familia
  • La valoración del desarrollo del pequeño para detectar brechas 
  • La intervención de manera continuada por parte del especialista y los padres o cuidadores

Para el caso del desarrollo psicomotriz por supuesto que lo que se valora en el niño cambia de acuerdo con su edad cronológica. Para apoyo en la etapa de valoración se cuenta con varias escalas que sirven como marco de referencia para cada etapa del desarrollo. Entre ellas: 

Nombre Mide
Escala de Desarrollo de Gesell- Amatruda

Desde los 0 hasta los 6 años

Mide el área motora, adaptativa, lenguaje y personal social
Test de Denver (DDST)

Desde los 0 a 6 años

Mide las áreas de motora gruesa y fina, lenguaje y personal social
Escala de Brazelton Desde el nacimiento hasta los dos meses
Inventario del Desarrollo de Beatlle Evaluación de áreas fundamentales del niño y determina posibles retrasos 

Fuente (Prieto Saborit, et all,  2012)

 

De la impresión diagnóstica, que nace de la apreciación y la observación de la conducta de los niños, aunque en niños muy pequeños puede ser aún difusa, se establece una rutina individualizada que incluye el diagnóstico, el objetivo para incidir en ciertas àreas, el nivel de la intervención, el apoyo necesario en casa, periodicidad de la sesiones y pronóstico.

Para el caso del desarrollo emocional (desarrollo de formas de apego)
Se establecen al menos tres etapas o fases:

  1. Se parte de la observación de la conducta de los niños y sus cuidadores.
  2. Fase de Orientación hacia la persona (sin reconocimiento de sus cuidadores)
  3. Fase de Interacción privilegiada para sus cuidadores sin rechazo de otras personas.
  4. Fase de Vinculación y miedo a los extraños 
  5. Expresión de las emociones (Bowlby, 1997; Winnicot, 1983)

Sobre el área de la comunicación
Existe algunos prerrequisitos funcionales de la comunicación que van madurando con el crecimiento natural del niño y con la adecuada estimulación que el medio le ofrece, de ellos:

  •     Sensibilidad cinestésica
  •     Capacidad perceptual
  •     Ritmos y pautas perceptivas
  •     Sintonización, armonización y respuesta diferencial
  •     Balbuceo
  •     Primeras silabas
  •     Primeras palabras 

La estimulación temprana es entonces esta intervención intencionada y guiada para ofrecer al niño entre 0 a 3 años estímulos variados que le aporten materia prima a su desarrollo perceptual, cognitivo, motriz, afectivo, del lenguaje y social. Si bien parte de un diagnóstico para detectar brechas se puede ofrecer a todos los niños, de parte de especialistas pero que puedan los cuidadores aprender y realizar las rutinas desde casa (Palacios, Marchessi, y Coll, 1991).

2. Educación preescolar 4–6 años

La importancia del papel de jardín de niños en la educación infantil fue reconocida desde el siglo XVIII, estudiada e implementada por grandes pedagogos de esa época. En nuestros días, la educación preescolar se entiende como una necesidad en los sistemas educativos y trayectos formativos de las personas a nivel mundial. De hecho, múltiples estudios han confirmado que el retorno de inversión colocado en la educación preescolar se caracteriza por ofrecer una serie de ventajas sociales tales como: rápida alfabetización, desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo, hasta la disminución de la violencia (Heckman, 2011).

Por lo anterior, en aras de establecer los elementos educativos base que deben conformar la atención a la primera infancia desde la perspectiva de este proyecto, se describen y fundamentan sus principales componentes: el enfoque curricular, la lecto-escritura, el pensamiento creativo y artístico, la exploración del mundo desde las ciencias y el uso de tecnologías para el aprendizaje.

Enfoque High Scope (HS) para la educación preescolar:  El currículo de HS representa un modelo curricular de educación preescolar. Su concepto central es aprender activamente. Se enfoca en crear un ambiente de aprendizaje positivo y desafiante, a partir de cuatro pilares: establecimiento de una rutina diaria de forma sólida, vinculación e interacción entre niños y adultos, el diseño de un ambiente de aprendizaje apropiado a los intereses y capacidades de los niños. También se lleva a cabo una evaluación continua para entender mejor los avances y propiciar el desarrollo continuo de habilidades en los infantes (Zhiqi, 2021). La figura 1 contiene los cuatro pilares que componen el aprendizaje activo en HS.

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Figura 1: Los cuatro elementos esenciales del curriculum High Scope para educación preescolar.

Lecto-escritura: El aprendizaje de la lectura y la escritura comienza nacimiento y se basa en la necesidad básica de los niños de comunicarse. La lectura y la escritura tienen lugar en un contexto más amplio de desarrollo del lenguaje. En un entorno de aprendizaje activo, los niños eligen leer, escribir y conversar con otros, comparten cosas significativas sobre las que comunicarse y personas con las que comunicarse. Los profesores y los cuidadores promueven este proceso utilizando una variedad de estrategias, que va desde elegir actividades acordes a su edad e intereses, colaborar en etiquetar nombres de áreas, juguetes, materiales, leer y representar cuentos, hacer los sonidos de las palabras y las letras escuchando, hablando y divirtiéndose con el lenguaje, cantando, recitando rimas, escuchando y describiendo.

Pensamiento matemático y lógico:  Se sabe que el desarrollo del pensamiento matemático y lógico inicia desde los primeros meses de vida.  El proceso de comprensión que los niños realizan sobre el mundo les permite aprender el significado de los números, del espacio, de las distancias y todo aquello que los ubica en un aquí y ahora. El desarrollo de este pensamiento está vinculado con el desarrollo motriz. De hecho, las teorías psicológicas modernas indican que las nociones matemáticas básicas tienen su origen en los esquemas motrices propios de los primeros estadios de desarrollo del individuo. Además, se relaciona con el lenguaje, el cual permite interactuar, pensar y entender fenómenos naturales y físicos en un determinado contexto permitiendo esto aprovechar las diversas oportunidades de aprendizaje y maduración del pensamiento lógico y matemático desde temprana edad. Este pensamiento deriva en la capacidad de formar estructuras lógicas y de matemáticas básicas, de aplicar principios básicos de cuantificación cardinal y ordinal e Internalizar acciones que dan soporte concreto a las operaciones aritméticas básicas (Wolfgang, 2003).

Pensamiento creativo y artístico: El pensamiento creativo y artístico constituye un modo particular de actividad cognitiva, que presenta características de originalidad, flexibilidad, elaboración y fluidez. Este pensamiento se afianza con estrategias desde casa y escuela que abren oportunidades para la formulación de problemas, así como en la construcción y resolución de situaciones, tanto en contextos de aprendizaje

como en la vida cotidiana. Para estimular este pensamiento, se requiere activar los procesos como la percepción, la organización mental y el tratamiento de la información. Entran en juego también otras variables personales como la motivación, la apertura a la experiencia y la emoción. Al igual que los demás tipos de pensamiento, la creatividad y las manifestaciones artísticas se desenvuelven en realidades sociales, en el ejercicio de valores y creencias propias del entorno.

Exploración de mundo: pensamiento científico: este tipo de pensamiento es asimismo importante que los anteriormente descritos. Se sabe la importancia del desarrollo del pensamiento científico en los niños desde el entendimiento de su innata necesidad de explorar su medio ambiente en su amplio sentido. La exploración y la experiencia se vuelven dos elementos fundamentales para construir desde los primeros años habilidades para la comprobación de hipótesis, análisis de situaciones, reflexión sobre el medio, como pilares para entender que la ciencia es un excelente camino para comprender el mundo. Igualmente, en este caso, las estrategias que despliegan tanto educadores y cuidadores son fundamentales para fortalecer esta curiosidad por el mundo, entender las relaciones entre los objetos y elementos del medio y generar pensamiento y comprensión desde los hechos.

Uso de tecnologías para el aprendizaje:  Es innegable que el uso de TIC es parte de la vida cotidiana, con el uso de diferentes dispositivos y con diversos propósitos. Los niños han crecido inmersos en este rápido avance digital. Así, las TIC han pasado a ser herramientas de alta demanda y están siendo aprovechadas en la educación inicial para brindar mayores oportunidades de generar actividades en torno a las estrategias que buscan desarrollar el pensamiento lógico, matemático, verbal, científico etc. Educadores y cuidadores deben integrar el uso de estas herramientas en la medida de sus posibilidades y contextos, aprovechando sus bondades para fortalecer sus estrategias (Lescano et al., 2017)

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Prevención de la violencia

Antecedentes

La atención a la primera infancia tiene una historia relativamente reciente en los países latinoamericanos y con frecuencia acotada a las infancias urbanas. En este sentido, la expresión multicultural de México reclama una atención urgente a las infancias de las comunidades originarias (Ibáñez Pacheco, 2021). La urgencia no solo radica en la preocupación por las generaciones futuras, sino en la restauración de las generaciones cuya herencia se encuentra atravesada por el descuido. Las condiciones de las comunidades originarias convocan a la intervención estratégica que atiendan los estragos estructurales padecidos por las infancias (Guevara González, 2013). No es solo responsabilidad de unos cuantos, es una convocatoria para todas y todos.

Marco teórico

Las coordenadas de abordaje que sustentan esta aproximación tanto conceptual como programática se encuentra movilizada a través de los Cuidados Afectivos, vinculado al Marco de Cuidado Cariñoso y Sensible desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (2018), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2017). En este campo de intervención busca apoyar el desarrollo integral de la infancia, poniendo énfasis en la recepción de condiciones de injustica social y cultural que reproducen la continuidad de la marginación y precarización (Baronnet, 2017). Las distintas pautas de acción se encuentran articuladas por el acompañamiento cuidadoso de los distintos registros involucrados en los factores de desarrollo (salud, educación, estabilidad, protección social, etc.). Un marco sensible a la situación histórica de las infancias de las comunidades originarias restaura, fortalece y mejora las condiciones de cuidado integral con base en recursos locales y contextuales.

Propuesta

Asegurar la resiliencia y los vínculos afectivos en los entornos inmediatos a las infancias, donde la familia, la escuela, los espacios de convivencia de los NN, sean movilizados a través de cuidados que garanticen el crecimiento y la prosperidad a través de sensibilización y autogestión comunitaria. El uso de los recursos locales, la adaptación a los contextos específicos y la apropiación de los proyectos por parte de las comunidades forma parte de la estrategia de la propuesta.

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  • Unicef México. (2017). Informe Anual. México: UNICEF.
  • World Health Organization. (2018). Nurturing care for early childhood development: A framework for helping. OMS.

Antecedentes

Se parte de la necesidad de reconocer la competencia de autoconocimiento del ser humano como motor de la autorregulación emocional indispensable en contextos relacionales. El aprendizaje de los procesos de autoconocimiento y la autorregulación a la que conlleva dicho aprendizaje abre la posibilidad de la construcción del tejido social sobre la base del reconocimiento de la responsabilidad personal sobre la propia vida y sobre el devenir de las acciones del sujeto inmerso en un contexto relacional situado El reconocimiento de sí mismo abre a su vez, la posibilidad de reconocer su papel como sujeto histórico desde el nicho más inmediato en el que se ubica, hasta las dimensiones societales más amplias.

De acuerdo con Bennet (2008) el autoconocimiento implica la observación que hace un sujeto sobre sí mismo (a), el análisis de lo observado y las acciones que se toman respecto a lo observado.

No obstante, en la pedagogía del siglo XX en la sociedad occidental, los planes y programas en el marco de la concepción pragmática, no han contemplado la necesidad de formar o educar la observación que hace un sujeto de sí mismo. De acuerdo con Barriga (2008), la concepción pragmática y tecnocrática ligada a una concepción del progreso bajo el capitalismo, plantea a la educación para el empleo como la columna vertebral de todo proyecto educativo privilegiando las competencias tecnológicas, científicas e informáticas sobre las ciencias humanas.

La educación contemplativa va más allá del desarrollo de habilidades socioemocionales pues el objetivo de estos modelos es el desarrollo de la competencia espiritual del ser humano. (Heredia, Torrente y Vicents, 2020). Cabe aclarar que por espiritualidades se comparte la noción de Rojas (20211) en la que este componente constituye la fuerza vital de todo ser vivo, que, en el caso de ser humano, dicha fuerza le interpela para dar una determinada orientación y sentido a sus acciones.

En la base de las propuestas de educación contemplativa se encuentra la práctica del silencio, el entrenamiento mental de atención plena, la autoobservación y la práctica de la meditación como procesos habilitadores por los cuales se inicia y desarrolla un proceso gradual de autotransformación y autorregulación del sujeto de una manera holística, abarcando el componente emocional y la competencia espiritual y que puede ser plenamente aplicado a los niños de prescolar y a los cuidadores de estos para mejor la atención que ofrecen a sus niños y niñas.

Bibliografía

  • Bennett, M. (2008). Autoconocimiento. Valencia, Spain: Ediciones i. Recuperado de https://0-elibro-net.biblioteca-s.tec.mx/es/lc/consorcioitesm/titulos/60417.
  • Barriga, A. (2005) El docente y los programas escolares. Barcelona, España: Ediciones Pomares.
  • Dahl, J. Davidson, R. (2019) Mindfulness and the contemplative life: pathways to connection, insight, and purpose. Current Opinion in Psychology, 28 60-64
  • Heredia, L. Torrente, M. Vicens, P. (2020) Spiritual competence, contemplative education and mindfulness in schools (Competencia espiritual, educación contemplativa y atención plena en la escuela), Estudios de psicología. 41 (3) 467-489
  • Karadeniz, A. (2017). Examination of the Characteristics of Spiritual Intelligence of Turkish Education Students in Terms of Different Variables. International Online Journal of Educational Sciences, 9(2), 340–347. https://doi.org/10.15345/iojes.2017.02.003
  • Leira, F. (2017). Incorporación de la Orientación Contemplativa en la Práctica Educativa del Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15.4(4), 67–85. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.004
  • Rojas, M. (2016) Espiritualidad liberadora. Adital (24) http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=69934
  • Weare, K. (2019). Mindfulness and contemplative approaches in education. Current Opinion in Psychology, 28, 321–326. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2019.06.001
  • White, S. (2006) Spirituality and the intellectual development of college Students: The new leadership challenge in higher education. International Electronic Journal for Leadership in Learning. 10, 1-2

Antecedentes

Se ha documentado que el desarrollo emocional y físico tiene un mejor pronóstico cuando durante los primeros años de vida existen elementos que fomenten un acompañamiento adecuado.

La primera infancia adquiere una especial atención pues es ahí cuando se tienen los primeros contactos con el mundo interno y externo, las experiencias mientras más positivas en calidad y en cantidad sean, mejor podrán predecir un desarrollo exitoso. Por otro lado, las experiencias negativas pueden ocasionar daños irreversibles en los infantes y en su vida posterior (Wolfe, 2018).

Uno de los riegos que se presentan y además tienen un gran impacto en la salud (física y mental) de los niños es la violencia; este fenómeno dada su naturaleza puede presentarse en el contexto inmediato y externo de la vivencia de los infantes.

Aunque se puede considerar que la violencia como fenómeno es un ente único, esta se presenta en diversas formas, situaciones y quienes la ejercen pueden ser cercanos o lejanos a la víctima; de igual manera puede hacer aparición en múltiples momentos y el ser víctima de un tipo no es excluyente de ser víctima de otros tipos de violencia (Cicchetti, 2016).

Si se considera que la violencia en cualquiera de sus expresiones ya es un factor de riesgo para el desarrollo, que es lo que sucede cuando varias pueden estar manifestándose al mismo tiempo, en diferentes niveles.

En 2005 Finkelhor propuso el término polivíctima para identificar la experiencia de múltiples y variados tipos de victimización en los niños (p.e. abuso sexual, abuso físico, negligencia, bullying).

Existe evidencia que señala como la polivictimización afecta en el desarrollo de los niños y en específico a su salud mental, que van desde Síndrome de estrés postraumático, depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de conducta, entre otros.

Las estrategias encaminadas a disminuir el impacto de la violencia en la primera infancia ponderan el papel de los cuidadores primarios como principales responsables y promotores de un desarrollo adaptativo. Este grupo de edad tiene características que le ponen una vulnerabilidad al ser dependientes de otros para realizar la mayoría de sus actividades (Ford & Delker, 2018).

Recargar la responsabilidad de la primera infancia en los cuidadores primarios y otros adultos, implica que quienes se encuentran en su entorno próximo y externo son actores principales en la construcción de su bienestar inmediato y futuro.

Propuesta

A partir de la recolección y análisis de la información de la comunidad; diseñar una intervención basada en la comunidad para fortalecer el desarrollo y bienestar de la primera infancia ante la polivictimización, teniendo como principales promotores a los cuidadores primarios.

Pilotear una intervención dirigida a cuidadores primarios para el cuidado de la primera infancia y su desarrollo en un entorno libre de la polivictimización. Esta fase busca que la comunidad identifique al equipo, su objetivo y fomentar la participación de la misma.

Implementar la estrategia a partir de las primeras experiencias. Se busca impactar al mayor número de participantes involucrando a redes comunitarias existentes, ya sean civiles, ONG’s e institucionales.

Evaluar y capacitar a los actores de las redes comunitarias, civiles, ONG’s e institucionales con el fin de que la estrategia se convierta en un ejercicio de participación autogestivo de la propia comunidad.

Bibliografía

  • Cicchetti, D. (2016). Socioemotional, personality, and biological development: Illustrations from a multilevel developmental psychopathology perspective on child maltreatment. Annual Review of Psychology, 67, 187-211.
  • Finkelhor D, Ormrod R, Turner H, Hamby SL. The victimization of children and youth: a comprehensive, national survey. Child Maltreat. 2005 Feb;10(1):5-25. doi: 10.1177/1077559504271287. Erratum in: Child Maltreat. 2005 May;10(2):207. PMID: 15611323.
  • Ford, J. & Delker, B. (2018) Polyvictimization in childhood and its adverse impacts across the lifespan: Introduction to the special issue, Journal of Trauma & Dissociation, 19:3, 275-288, DOI: 10.1080/15299732.2018.1440479
  • Wolfe,D. (2018) Why Polyvictimization Matters. Journal of Interpersonal Violence. 33:5, 832-837. DOI doi.org/10.1177/0886260517752215

Medio ambiente

Yo Eco es una Organización No Gubernamental a nivel internacional, dedicada a la Educación Ambiental, conformada por jóvenes especialistas dedicados y apasionados por el medio ambiente, convencidos que se puede crear conciencia con pequeñas acciones.

Antecedente

 El uso de patrones cromáticos en la gestión de residuos ha sido una estrategia de economía circular a través de la cual, se busca que los materiales permanezcan por un mayor tiempo circulando en los ciclos productivos, para materializar esta estrategia, se requiere entre otros factores del correcto conocimiento y clasificación de los residuos por parte de los generadores; es notable que al estimularse desde temprana edad, estos aprendizajes permanecerán como una estructura mental consolidada en la edad adulta.

En el mundo se han identificado una gran variabilidad de asignación de colores para identificar los residuos. El más utilizado es el código europeo de clasificación de residuos; en México la SEMARNAT implementó una guía de diseño para la identificación gráfica del manejo integral de los RSU; lamentablemente, esta guía no se sigue de forma correcta en algunos Estados y Municipios del país en muchos casos por desconocimiento de estos. Es por ello, que creemos necesario dar a conocer estos colores de forma correcta a las futuras generaciones. y con ello estaremos impulsando el código más usado y que tiene respaldo jurídico nacional.

Objetivo

Lo que buscamos con este sub-proyecto es educar y entrenar a los niños a la correcta separación de RSU en la fuente de generación, a través de un proceso sencillo de clasificación que pueda ser recordado, transmitido y puesto en práctica.

Marco Teórico

La separación de Residuos Sólidos Urbanos está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de la ONU, específicamente, en el ODS 12, producción y consumo responsables puntualmente la meta 12.5 “Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

El ODS 4 “Educación de Calidad” permite la movilidad socioeconómica ascendente, y es la clave para salir de la pobreza la cual es la realidad de muchas comunidades en nuestro territorio nacional. La narración de historias, el juego y los colores, son herramientas eficaces de comunicación, que permiten a los niños recordar, con mayor facilidad lecciones aún complejas que pueden utilizar su vida a diario; estamos convencidos que la manera más fácil de aprender a reciclar es aplicar el código cromático.

Separar se traduce en: Reciclaje que es ahorros de energía, agua potable y materias primas; menor impacto en los ecosistemas y en los recursos naturales.

Propuesta

A través de talleres, con juegos y actividades didácticas, dar a conocer a los niños y niñas, el código correcto de separación in situ de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para utilizarlos o reciclarlos correctamente. Los bloques de LEGO y sus colores nos ayudarán a enseñar, como se separa correctamente la basura; formarán contenedores y figuras que representen los materiales a reciclar, y ellos clasificarán de acuerdo con lo aprendido.

En los últimos años, hemos sido testigos de la creciente degradación, deterioro, destrucción del entorno natural, agotamiento de los recursos naturales y la diminución de calidad de vida. Lamentablemente la desconexión de nuestra especie, de su relación con la naturaleza ha generado la poca valoración de esta y su desconocimiento ha llevado a la explotación desmedida e irracional de los recursos naturales, sin ningún tipo de prevención y consecuencia.

Las experiencias de aprendizaje de alta calidad a temprana edad preparan al niño para aprender y desarrollar destrezas que necesitaran para desenvolverse en la vida, siendo una etapa crucial de los 0 a 5 años. Por lo cual es inminente fomentar prácticas de concientización y sensibilización hacia el medio ambiente que debe comenzar desde edades tempranas, para así fomentar el amor y el interés por la naturaleza, así como buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente, desde un punto de vista dinámico y divertido, basado en la conexión natural que tenemos como especie al nacer.

Grounding – También conocido como earthing, es una técnica de reconexión con la tierra, que ofrece beneficios de salud y el bienestar en general. La naturaleza nos conecta con nuestra naturaleza, jugar con la tierra, con el agua de un río, mojarnos con la lluvia, caminar descalzos en la hierba, y otras prácticas nos lleva a nuestro estado primitivo. De este modo, nos llena de sensaciones gratas para nuestros sentidos y nos conecta con nuestras emociones.

Educación No Formal – Forma educativa que promueve el desarrollo de capacidades intelectuales, morales, biopsicosociales para el ser humano haciendo del aprendizaje un hecho integrador con la sociedad en la que se vive.

  • 0 a 3 meses
  • Experiencia y actividades sensoriales controlado. (vista – oído – tacto)
  • Contacto animal (Contacto con mascotas)
  • Baños de sol 3 – 6 meses
  • Experiencia y actividades sensoriales controlado. (vista – oído – tacto)
  • Contacto indirecto con la naturaleza
  • Contacto animal (Contacto con mascotas) 6 a 9 meses
  • Experiencia y actividades sensoriales controlado. (vista – oído – tacto)
  • Interacción animal
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